Góticos

TRIBU URBANA  LOS GOTICOS

¿Quiénes son los góticos o siniestros? Su origen más cercano se encuentra a principios de los ochenta, tras la primera oleada punk que dio paso al post-punk. La música, es por tanto, definitiva de este movimiento. El influjo post-punk –con grupos como The Cure o Joy División- se enriqueció al contacto de los New Romantics inmediatamente posteriores (Depeche Mode, Boy George…), con sus ribetes macabros de literatura gótica y romántica (el Drácula de Bram Stoker, William Blake, Poe), una tendencia tanatofilia apreciable tanto en esta literatura como en grupos de rock surgidos.

Esta corriente, en forma primero de tribu urbana y después diluida en moda, ha tenido una verdadera extensión mundial: Europa, Estados Unidos, Hispanoamérica. El cariz culturista ha ido aflojando. Como en otras tribus urbanas, es común la pertenencia entre los quince y los veinticinco años.

La vestimenta gótica es consustancial al movimiento y su origen puede ser en los pubs ingleses góticos –batcaves o cuevas de murciélagos- de los primeros ochenta en Gran Bretaña. Signos distintivos: negro absoluto, en ocasiones combinado con marrón, morado o violeta; palidez facial acentuada por una base blanca de maquillaje y labios y ojos en negro; cortes de pelo de evolución punk; piercings y tatuajes; androginia en el vestir.

La palabra gótico deriva de la palabra GODOS o VISIGODOS, pueblos de origen
Germánico que ocuparon parte de Europa.
En el período de la edad media (siglo XV) el término GOTICO relacionó a toda una cultura y arte en sus diversas expresiones; Literatura, pintura, arquitectura, etc.
La arquitectura se caracterizaba por sus grandes construcciones y sus puertas, ventanas y columnas en forma de flechas que apuntaban hacia el cielo.

La literatura reflejaba su inclinación por lo místico, lo espiritual y lo metafísico.
La música estaba compuesta por sonidos melancólicos, como cantos gregorianos, coros, etc.,
La época gótica es una época de ensueños, de perspectivas del espíritu, de contrastes, de garantías sobre la muerte: “se nace para saber morir y la vida viene a ser como el reverso de la eternidad”. Una edad materialista y divina donde se dan los más desenfrenados goces terrenales junto a las más puras aspiraciones del corazón.
El gótico se desarrolla entre los siglos XII y XV en el marco de la baja Edad Media. Nace al norte de Francia en torno a París, aproximadamente en la segunda mitad del siglo XII, como una evolución y renovación del románico. Se difunde rápidamente por toda Europa (Inglaterra, Alemania, Italia, España y Francia, entre otros).

El primer movimiento gótico frecuentaba el club “The Batcave”, (1981) ubicado en un sótano de Londres. Tres años después, llegó a Estados Unidos como el Deathrock, que tomó en California una forma más punk que el gótico inglés.
El gótico fue la tendencia que surgió luego de un decadente movimiento PUNK en
la década del 80.

Los góticos intentan expresarse a través del color negro del luto y la muerte, y no tiene una parte bella. Adoran y practican cualquier forma de arte y se identifican con los sentimientos que expresan las canciones de sus ídolos. La mayoría de estos “nuevos Góticos” tuvo una infancia solitaria o de rechazos. Conocer su historia puede ayudar a comprender el por qué de esa vestimenta que tanto llama la atención y saber que hay detrás de esas máscaras pálidas.

Aunque muchos góticos niegan esta realidad, los seguidores de esta tendencia están fuertemente ligados a prácticas ocultistas.
Muchos de los rituales de iniciación tienen que ver con la asistencia a cementerios, pactos de sangre, vampirismo y hasta necrofilia.

En Chile existen organizaciones de góticos y para góticos. Ellas están fuertemente ligadas con costumbres tales como, el vampirismo, los tatuajes y las perforaciones (Pirsin).
Muchos de los jóvenes que se adhieren a estas tendencias, caen en estados de profunda depresión y desapego a la vida, terminando algunos, por suicidarse.

Para la materia que escogí que es Matemáticas se tendrán  en cuenta las tablas de frecuencia, diagramas de sectores, diagramas  circulares, diagrama de  barras, diagrama de frecuencias.

Inicialmente realice una encuesta donde se le pregunto a la gente que tribus urbanas  conoce y en la siguiente tabla les mostrare los resultados.

Xi= en esta columna que es la variable va los nombres de las culturas urbanas

Fi= se llama frecuencia absoluta, y la sacamos de la sumatoria de las encuestas

Hi= se llama frecuencia relativa la cual se obtiene dividiendo la frecuencia absoluta entre el total de las culturas urbanas (hi=fi/100)

%= este porcentaje se obtiene de la frecuencia relativa multiplicada por 100(%=hi*100)

TABLA DE FRECUENCIA

Xi Fi Hi=Fi/100 Hi*100
GOTICOS

6

0,06

6%

EMOS

13

0,13

13%

HIPPIS

10

0,1

10%

PUNKEROS

9

0,09

9%

RASTAS

12

0,12

12%

METALEROS

14

0,14

14%

ROCKEROS

16

0,16

16%

RAPEROS

8

0,08

8%

METACHOS

2

0,02

2%

GOMELOS

10

0,1

10%

TOTAL

100

1

100%

Para los diagramas de sectores se preguntó cuáles tribus urbanas son mas violentas. En la siguiente tabla están los resultados.

DIAGRAMA DE SECTORES

Xi

Fi

Hi

Porcentaje %

Hi*360°

GOTICOS

25

0,1

10%

36

METALEROS

75

0,3

30%

108

ROCKEROS

50

0,2

20%

72

RAPEROS

50

0,2

20%

72

PUNCKEROS

50

0,2

20%

72

TOTALES

250

1

100%

360

Para esta tabla incluye las mismas variables de la anterior solo se le agrega una más que es para sacar los grados la cual se saca tomando la frecuencia relativa y la multiplicamos por 360 y nos dará los grados (hi*360°).

DIAGRAMA CIRCULAR

NOTA: En este diagrama circular vemos los datos representados en una torta donde cada ángulo es proporcional.

DIAGRAMA DE BARRAS

 

NOTA: En este diagrama de barras están representados datos cualitativos los cuales se presentan sobre unos ejes de coordenadas.

DIAGRAMA DE FRECUENCIA

 

 

NOTA: El diagrama de frecuencia se forma uniendo los extremos de un diagrama de barras.

 

GRACIAS

JOHANNA VALENTINA MONTENEGRO 

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s