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COLEGIO MERCEDARIO SAN PEDRO NOLASCO

LENGUA CASTELLANA

QUE TANTO INFLUYE EN LOS JOVENES LAS CULTURAS URBANAS

“EMOS”

AUTOR

ANGIE LIZETH CASTILLO SISA

COLEGIO MERCEDARIO SAN PEDRO NOLASCO

LENGUA CASTELLANA

QUE TANTO INFLUYE EN LOS JOVENES LAS CULTURAS URBANAS

“EMOS”

autor: Angie Lizeth Castillo Sisa

Profesora: Carolina Buitrago

Grado: séptimo

Fecha: Septiembre, 2011

RESUMEN

El estudio tuvo como objetivo general, ver el grado de aceptación de la población con respecto a una cultura, también que tanto influye esta cultura en los jóvenes. Se hace consultas acerca de la filosofía, su forma de vestir, música de los emo. Se realiza una encuesta en cuanto la aceptación y preferencia por alguna cultura urbana.

INTRODUCCIÓN

Te invitamos a conocer quienes son esos jóvenes que vez caminando por la ciudad con un mechón de pelo que cubre la mitad de su cara y vestidos de negro. Son los representantes de la cultura emo, un fenómeno que comenzó como género musical en los años 80’ en Washington DC, Estados Unidos.

Los jóvenes emos del siglo XXI persiguen una actitud y filosofía crítica de la sociedad centrada en la emociones (dolor, rabia, desgano e insatisfacción) y que encuentra semejanzas con los punkys en la rebeldía y la necesidad de trillar las calles y sentirse urbanos. La tristeza que los caracteriza suele quedar de lado cuando de una fiesta se trata, allí sacan a relucir su sarcásticos e irónico humor.

PROBLEMA

Los jóvenes desean imitar a otros para ser aceptados, o por simple moda; sin saber que tanto se conoce de las costumbres de una cultura sin saber que puede ser bueno o malo de esta.

¿Que tanto influye en los en los jóvenes la cultura Emo?

JUSTIFICACIÓN

El presente trabajo parte de la importancia de la formación de la identidad personal en adolescentes  y por ello entendemos el valor de estar bien informados, conocer una realidad nos ayuda a comprender mejor el mundo y por tanto a nosotros mismos.

Es muy importante conocer y entender el comportamiento de los demás, aunque no todos opinamos ni creemos lo mismo se debe respetar aunque muchas veces no se comparta el pensamiento de los demás.

Con este trabajo podemos dar a conocer las prácticas y características de una tribu urbana dando informando muchas veces los peligros que se corren por dejarnos llevar por la moda o influencia de personas que pertenezcan a ciertos grupos.

OBJETIVO GENERAL

Orientar a los estudiantes acerca de la cultura de los emo y la influencia sobre los adolescentes.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

  • Conocer acerca de la cultura su ideología, lo que los caracteriza.
  • investigar acerca de su forma de vestir y su comportamiento.
  • Entender el riesgo de involucrarnos en una cultura de la cual no tenemos la suficiente información.

CULTURA “EMO”

Hoy en día es muy importante saber acerca de cómo es el comportamiento de los jovenes conocer sus gustos, ya que esta en un etapa en donde aun no definen su personalidad . De allí la importancia de conocer de las culturas modernas en este caso la llamada emo:

MEN. (1998):

 

       Filosofía:

Para los que se hacen llamar ‘Emo’, su personalidad tiene mucho que ver con su exterior. Así por ejemplo, el estar extremadamente delgado es sinónimo de la vida que quieren llevar. Esta vida es deprimente, sin sentido y sufrida. Si una persona quiere ser ‘Emo’ deberá ser delgado a cualquier precio, de lo contrario será rechazado por su comunidad y será llamado “casposo” o “lámpara”.

De igual forma, para ser ‘Emo’ es necesario ser alto. Si es bajo de estatura, deberá usar plataformas para verse alto. Son las reglas de la comunidad.

Asímismo, el pelo siempre les cubre la cara puesto que quieren pasar de agache. Son antisociales y no les gusta ser vistos. También significa que su existencia es sombría y triste.

Los ‘Emo’ viven en constante depresión debido a que según ellos, el mundo es miserable y denigrante.

Sus habitaciones suelen tener poca luz, cubrelechos de un solo color y cama sencilla y dura, de esta forma, al levantarse cada mañana recordarán lo miserable de su existencia y permanecerán en un estado de depresión todo el día.

Los ‘Emo’ no creen en religiones ni en dioses.

Sus símbolos son: calaveras, corazones rotos y estrellas rosadas

Las parejas sentimentales deben ser también ‘Emo’. Deben compartir su dolor en todo momento. Si el ‘Emo novio’ está llorando, la ‘Emo novia’ debe llorar también. Los dos se cortarán la piel con cuchillas al mismo tiempo, se vestirán igual al punto de no saber quién es el hombre y quién la mujer. El ‘Emo novio’ deberá regalarle a su ‘Emo novia’ un Cd de su música preferida en el cumpleaños.

Tambien es importante saber como se visten lo lo malo de sus acitudes y como sus sentimientos y su comportamiento no es digno de imitar:

MEN. (1998):

La pinta:

  • Zapatos Converse o Vans
  • Busos ajustados al cuerpo con capucha
  • Camisetas pegadas al cuerpo con estampados femeninos
  • Jeans de color negro entubados
  • Riatas de taches
  • Estrellas rosadas en las correas o en los morrales
  • Pelo de medio lado cubriendo el ojo derecho
  • Piercing en la ceja izquierda y en el labio inferior izquierdo
  • Colores: rosado y negro principalmente
  • Algunos ‘Emo’ se maquillan los ojos de color oscuro al estilo gótico
  • Muestran los boxers


       Lo malo

  • Cortarse la piel con armas blancas es un acto autodestructivo
  • En estos ritos existen riesgos de contagio de VIH Sida por transfusión de sangre
  • Los ‘Emo’ rechazan a personas que no son como ellos en apariencia (solo los que quieren ser ‘Emo’)
  • Sentimientos de odio y rechazo por el mundo que los rodea.

       Lo feo

  • Las niñas “pierden” su feminidad al vestirse igual que los hombres
  • Tienen pocas expectativas de vida
  • No tienen sueños ni anhelos en la vida
  • Estados de depresión permanente

PORQUE LOS JOVENES SE DEJAN INFLUENCIAR POR UNA CULTURA

Hoy día los jóvenes son muy vulnerables. Por el simple hecho de pertenecer aun grupo hacen cosas que no deben solo por ser aceptado o por no ser ignorados y sentir se igual a los demás sin conocer las consecuencias y los problemas que esto puede traer.

Los jóvenes deben tener una personalidad definida sentirse con una gran autoestima, dialogar mucho con sus padres y no hacer cada cosa que sale solo por moda o por ser aceptados por un grupo.

INVESTIGACIÓN

La investigación esta basada en la problemática del comportamiento de los jóvenes; que los lleva a formar parte de una cultura, sus necesidades, sus gustos, la depresión y falta de autoestima de algunos.

POBLACIÓN

Los jóvenes los más vulnerables

Hemos hecho una investigación haciendo énfasis en la juventud pues nos damos cuenta que son los mas vulnerables a pertenecer a esta cultura y porque los que la conforman en su mayoría son jóvenes entre 13 y 22 años.

Jóvenes de la localidad de Chapinero

Hemos tomado como referencia 20 jóvenes de la localidad de chapinero entre los 15 y 20 años, estudiantes.

ENTREVISTA

Se he entrevistado a los jóvenes y se les pregunta por su preferencia sobre ciertas culturas, cual es la mas aceptada, que conoce de ellas.

BASE DE DATOS

Culturas

Porcentajes

Emos

16%

Raperos

15%

Góticos

4%

Floggers

4%

Rastas

9%

Metaleros

12%

 Punkeros

13%

TGrunges

4%

 Skinheads

8%

Hippies

11%

CONCLUSIONES

  • Las personas somos presas del consumo. Compramos nuestro estilo de vida y nos formamos nuestra identidad.
  • Los jóvenes deben estar más informados acerca de cada cultura antes de querer pertenecer a una de ellas.
  • La baja autoestima hace que queramos imitar a alguien solo por pertenecer a un grupo.
  • Debemos aceptarnos como somos auténticos y no imitar a nadie.

BIBLIOGRAFIA

MEN. (1998). La revolución educativa estándares básicos de matemáticas y lenguaje básica y media.    Recuperado de :   http://www.colombiaaprende.edu.co/html/estudiantes/1599/article-124498.html

CONTENIDO

1. INTRODUCCION

2. PROBLEMA

3. JUSTIFICACION

4. OBJETIVO GENERAL

5. OBJETIVOS ESPECIFICOS

6. CULTURA “EMO”

6.1. Filosofía

6.2. La pinta

6.3. Lo malo

6.4. Lo feo

7. PORQUE LOS JOVENES SE DEJAN INFLUENCIAR POR UNA CULTURA

8. INVESTIGACION

9. POBLACION

9.1. Los jóvenes los más vulnerables

9.2. Jóvenes de la localidad de Chapinero

10. ENTREVISTA

11. BASE DE DATOS

12. GRAFICAS

13. CONCLUSIONES

14. BIBLIOGRAFIA

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