Ruta De Trabajo

COLEGIO MERCEDARIO “SAN PEDRO NOLASCO”

LIBRES PARA LIBERAR

RUTA DEL TRABAJO DE PROYECTO

 RUTA DE TRABAJO

 

Ante todo tener en cuenta, la norma APA versión 2002 B, para la realización del trabajo de grado. Las siguientes hojas son consideradas como preliminares y va cada una en hoja aparte.

Portada

Contratportada

Agradecimientos (opcional)

Dedicatoria (opcional)

Contenido

Tablas

Figuras

Apéndices

 

 

TITULO

Debe ser claro, preciso y atrayente; es decir, que debe entenderse por sí solo, que debe abarcar el tema objeto de estudio y que además debe atraer al lector y motivarlo a la lectura.

Es conveniente para esta primera parte de la fundamentación redactar varias opciones de título, para después elegir una, cuando se materialice el proyecto definitivo.

Un título técnicamente elaborado, no debe exceder de las 10 palabras. Se puede utilizar el subtítulo para ampliar o especificar mejor la idea del proyecto. El título según la norma APA es de quinto nivel.

Introducción

En esta parte del trabajo se presenta la idea general del proyecto y su estructura. La introducción es la página 1 del trabajo. Se deben desarrollar los antecedentes desde dos tópicos fundamentales: el primero está relacionada con las motivaciones de los investigadores y responde a preguntas como: cuándo, cómo y dónde surge el interés por la investigación; quiénes ejecutan el proyecto; cuáles son las razones generales para realizarlo.

El segundo está relacionado con los antecedentes temáticos; en esta se realiza una búsqueda en torno a las investigaciones más recientes que tienen que ver con el tema de investigación. Responde a interrogantes como: quiénes han investigado recientemente sobre el tema;  desde qué perspectiva o enfoque han investigado, a qué resultados generales llegaron. Todo esto, con el objeto de definir la actualidad de la investigación en torno al tema objeto de estudio.

 

Problema

Para enunciar el problema de investigación se abordan tres aspectos fundamentales: la definición, la formulación y la axialización del problema. En necesario tener presente, que sin problema no hay investigación y que un problema bien enunciado es garantía de éxito de la investigación en un alto porcentaje.

Definir significa poner límites; definir el problema consiste en describir cómo se manifiesta, cuál es la problemática concreta que se presenta. Normalmente la problemática resulta de las necesidades detectadas en la realidad investigada.

La formulación Consiste redactar la pregunta de investigación. Debe contener una incógnita que se va a desarrollar a lo largo del proceso de investigación, en este caso, se trata de una pregunta sobre una necesidad pedagógica.

Justificación

En esta parte se explica la importancia de desarrollar el proyecto; aquí se desarrollan aspectos como: utilidad, beneficiarios, factibilidad, viabilidad. Es conveniente utilizar citas con referencias de autores para tener un mayor respaldo que justifique el proyecto y datos previos a la investigación que sirvan de fundamento a la investigación que se proyecta. Tal es la información que se pueda obtener de los diarios de los docentes, de la base de datos de la institución educativa, de los registros de funcionarios como consejeros, asistentes y de soporte administrativo.

 

         Objetivos

 

Se debe diseñar dos tipos de objetivos: general y específicos. El general debe contener aspectos como qué, para qué y cómo del proyecto; además, va encabezado por un verbo en infinitivo, que sea medible y evaluable.

En el caso de los objetivos específicos, se trata de los propósitos intermedios del proyecto; normalmente corresponden a las etapas del proyecto en general. Se pueden agregar otros objetivos específicos que señalen la intención de aportar en la reflexión para la solución del problema.

Decir, por ejemplo, que se van a aplicar instrumentos para la colecta de datos no es un objetivo específico, porque corresponde a una actividad obligada de la investigación y por lo tanto no es un objetivo específico.

Cronograma

            El cronograma se convierte en la carta de navegación del proyecto en general; se puede realizar a través de los operacionales. Debe tenerse en cuenta que el cronograma se hace para cumplirlo; una vez terminado el proyecto al final, el cronograma pierde su funcionalidad, por tanto, no aparece en el informe final del proyecto.

Un ejemplo de cronograma puede ser el siguiente, ejemplo que sirve también para entender la norma APA para la construcción de tablas, las cuales deben ir numeradas, tituladas (al igual que las figura) y no llevan impresas la líneas verticales.

 

 

Tabla 1

Cronograma del proyecto

 

Actividad

Fecha

Responsables

Recursos

Diseño anteproyecto

 

Elaboración de marco teórico

 

 

 

Diseño y validación

de instrumentos

 

 

 

Aplicación de instrumentos

 

 

 

Análisis y diagnóstico

 

 

 

Diseño de propuesta de

Intervención

 

 

 

Informe final

Web, artículo

 

 

 

Socialización

 

 

 

Origen: Datos a modo de ilustración

 

 

Marco Teórico

En primer lugar, hay que hacer referencia a la teoría general que orienta el trabajo, en este caso es la teoría de sistemas, desde la perspectiva de la cibernética social y cerebro triádico. No se trata de transcribir las teorías ni las herramientas aprendidas en el postgrado, sino de hacer una lectura del problema desde la perspectiva de éstas, buscando iluminarlo conceptualmente.

En segunda instancia se desarrolla la teoría específica del problema de investigación; hay que tener en cuenta que en el marco teórico deben proponerse la fundamentación teórica del problema objeto de estudio, por tanto debe centrarse en el desarrollo de las categorías del problema.

La citación en el marco teórico debe hacerse según las Normas APA, cuya última revisión es del año 2002, segunda edición. Tener en cuenta que las citas son textuales y contextuales; las primeras se dividen en citas cortas y largas; las segundas son citas resumen. En ambos casos es obligatorio citar el autor y la fuente.

Una cita textual corta tiene hasta 40 palabras y va entre comillas en el mismo párrafo de corrido. Ejemplo:

Según Velandia (2005) “La MetodologíaInterdisciplinariaCentrada en Equipos de Aprendizaje-MICEA, es una herramienta metodológica que integra 5 momentos: el aula, el aprendizaje individual, el trabajo en grupo, la tutoría y la socialziación” (p. 5)

Una cita textual larga sobre pasa las 40 palabras y debe hacerse en párrafo aparte, sin comillas y todo el texto justificado con sangría a lado y lado, con interlineado de un espacio. Ejemplo:

Según Carvajal (2009):

Los encuentros de estudiantes investigadores corresponden a una fase posterior de los semilleros de investigación, por cuanto han superado la fase propedéutica de acercamiento de los estudiantes a la investigación y se proponen el desarrollo de proyectos de investigación, bajo la tutoría de un docente coordinador, quien hace las veces de investigador principal. (p.2)

 

Una cita contextual es considerada como una cita que resume una idea o  argumento de un determinado autor. En este caso se señala el apellido del autor, seguido del año entre paréntesis y se procede a desarrollar la idea, dentro del mismo párrafo. Esta es la citación ideal para un trabajo de grado, ya que se pretende que los autores del proyecto editen y escriban su marco teórico con abundancia de referencias bibliográficas y dando los respectivos créditos a los autores. Las citas textuales se dejan para casos como definiciones o para citar artículos de normas o cosas muy puntuales que requieren trascripción literal.

 

Método

La pregunta que ha generado la posibilidad del proyecto debe  conducir al proceso de investigación (explicación-comprensión) hasta obtener la respuesta necesaria (diagnóstico).

Tipo de investigación

            Normalmente la investigación en la especialización es descriptiva, cualitativa, la cual consiste en caracterizar la realidad investigada. Para sustentar el tipo de investigación se acude a la definición de un autor. Es conveniente dejar en claro el diseño de la investigación.

Además, la metodología específica en el Ciclo Cibernético de Transformación-CCT, que es propio del modelo aplicado por la especialización y se soporta en la teoría de sistemas.

 

Población

Universo Poblacional

Consiste en la totalidad de la población que forma parte de la investigación. Es necesario precisar el tipo de población, el sitio o institución a la que pertenece.

 

Segmento poblacional

Consiste en la porción del universo que se escoge para la aplicación de los instrumentos. Cuando el universo es de mil personas o más, el segmento debe equivaler al 10% de ese universo.

 

Instrumentos

Son las herramientas que se diseñan para la colecta de datos. Deben ser seleccionados dependiendo del tipo de problema y el tipo de investigación que se quiere desarrollar. La encuesta es un instrumento para obtener información cerrada; para su construcción es conveniente tener en cuenta el modelo de las escalas lickert.

La entrevista ayuda a obtener información abierta; puede ser entrevista de tipo semiestructurada, estructurada o a profundidad. Es necesario tener claro el guión sobre el cual se va a construir el cuestionario.

El diario de campo es otra herramienta de la investigación cualitativa que permite registrar y hacer seguimiento a actitudes, hábitos o costumbres. Para ello, se deben diseñar fichas de observación.

Procesamiento de datos

            En esta fase de la investigación se agrupan y grafican los datos buscando un nivel inicial de organización y clasificación de la información.

Análisis y discusión

En esta fase de la investigación se hace el análisis de la información recolectada y tabulada y se realiza la discusión de dichos datos cruzándolos con el marco teórico, para llegar finalmente a la elaboración del diagnóstico de la investigación.

Conclusiones

En este punto se establece el diagnóstico de la situación problemática investigada en sus principales aspectos, teniendo cuidado de no generalizar y remitiéndose siempre al alcance y limitaciones del proceso heurístico definido por el tipo de instrumentos utilizados y las pretensiones del estudio.

Propuesta Microcurricular

Esta es la tercera fase del trabajo de grado. En ella debe diseñarse una propuesta para responder al diagnóstico arrojado por la investigación. Debe contener aspectos como: a.título, b.presentación,                       c.justificación, d.objetivos, e.contextualización temática, f.contextualización eco-regional, g.matriz curricular, h.competencias (cognoscitivas, emocionales y operativas), i.operacionalización curricular, j.diseño micro curricular (agendas con todos los operacionales: Tema, recursos pedagógicos, tiempos de despliegue, recursos técnicos y humanos involucrados).

 

 

Referencias Bibliográficas

Deben organizarse alfabéticamente y deben corresponde con todos los autores citados dentro del documento. Se debe tener en cuenta que hay que dejar la sangría francesa en el segundo renglón de cada referencia.

Ejemplo:

Carvajal, R. (2009) Estudiantes investigadores. Universidad Cooperativa de          Colombia. Documento mimeografiado.

De Gregori, W. y Volpato, E. (2001). Capital intelectual. Manual de juegos de Cooperación y Competencia. Bogotá: McGraw-Hill Interamericana, S.A.

Velandia (2005) metodología interdisciplinaria centrada en equipos de aprendizaje- MICEA. Bogotá: UCC.

 

Productos finales para entregar

  1. Documento general con estructura APA, impreso y en pasta dura (color verde percalina y letras doradas). Acompañado de 1 CD debidamente marcado.
  2. Diseño del proyecto de grado en página web, La socialización se debe realizar en formato web PARA EL CUARTO PERIODO.
  3. Artículo de investigación según los criterios aportados por el profesor encargado

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