MATEMATICAS

HIPPIES:

* Métodos de recolección de datos.

* Tabla De Frecuencias.

QUE SON: Los hippies fueron la contracultura más importante de fines de los 60’. Actualmente existen comunidades hippies en todo el mundo. La cultura hippie se formó en los años 60’ en el Estado de California, Estados Unidos. El distrito de Haight-Ashbury fue el lugar indicado donde todo comenzó.

Un grupo de jóvenes de esa localidad comenzaron a compartir ideas antibelicistas y de anarquía pacifista, promulgando un marcado rechazo hacia la cultura materialista occidental. Rápidamente se los asoció con el rock psicodélico y sus vestimentas coloridas. Así mismo públicamente demostraban su afinidad a drogas alucinógenas como la marihuana y el LSD (ácido lisérgico), pues a través de ellas buscaban alcanzar estados de conciencia alterados y una nueva forma de rebelarse ante la sociedad.

Fundamentalmente los hippies estaban contra la sociedad materialista y la homogeneidad del sistema. Gracias a la importante masificación que sufrió el grupo otros movimientos emparentados luego cobraron fuerza, como la lucha contra la discriminación étnica, la liberación femenina, la liberación homosexual y la tolerancia.

Filosofía de los hippies en los 60’:

Los hippies de los años 60’ son los verdaderos. Esto es una forma de decir, no significa que hoy no existan activitas hippies, valla si los habrá, pero en aquel entonces el significado de pertenencia al grupo era muy grande y los ideales eran perseguidos con mucho énfasis.

Repasemos algunos de los principales rasgos de la filosofía hippie: 

• Estilo de vida bohemio y despojado de las necesidades materiales. Perseguían fundamentalmente la vida comunitaria, el pacifismo y el amor libre

• Eran ‘pro-desarme nuclear’, de donde proviene el símbolo hippie más representativo, que luego se asoció al eslogan “amor y paz”

• Alcanzar un estado de espiritualidad alternativa o conciencia superior, mediante el uso de estupefacientes alucinógenos o a través de la meditación

• Defender la ecología

• No están de acuerdo con el uso y abuso de drogas duras como el alcohol, la heroína, las anfetaminas y la cocaína, principalmente por los elevados

grados de adicción que generan y porque no aceptan tampoco el narcotráfico organizado en torno a ellas.

• Otra de las características típicas de la vida hippie de los años 60’ era el nomadismo y el placer por viajar.

Ellos afirmaban que en el viaje y la aventura el humano realiza un autodescubrimiento de su persona, además de abrir sus ideas a nuevas culturas y personas.

 Vestimenta y estilo hippie:

El prototipo de hippie consistía en el uso de prendas sueltas y muy coloridas. Generalmente utilizaban ropas muy coloridas y brillantes, buscando así una estética psicodélica, aunque también se los podía ver utilizando prendas desteñidas y floreadas.

Pero no solo el colorido era su característica, las camisas largas y pantalones y polleras holgadas eran otra de sus características. Se los solía ver, también, utilizando ropas típicas de África o India, binchas y diferentes colgantes con símbolos hippie típicos (amor y paz, flores, dibujos aborígenes americanos). Una de las características fundamentales de su vestimenta era que en la mayor de las veces intentaban confeccionarlas ellos mismos. También es una de sus principales características el dejarse el pelo y la barba largos. Esta moda es aplicada a ambos sexos y era muy común que las mujeres dejasen crecer el pelo de sus axilas y piernas.

Esto generó reticencias en la sociedad pacata, que automáticamente los tildó de anti-higiénicos e inescrupulosos. Uno de ellos fue el gobernador del Estado de California por aquel entonces que se definió a un hippie como: «un tipo con el pelo como Tarzán, que camina como Jane y que huele como Chita.

Se volvió muy famoso el hecho de que al perseguir una vida nómada y con pocos recursos monetarios popularizaron el uso de la camioneta Volkswagen Combi o Transporter, a las que redecoraban con sus típicos colores psicodélicos. El legado hippie a quedado en el mundo para siempre por la bondad de sus valores y es posible divisar vestigios de esta contracultura surgida en los años 60’ en todo el mundo.

Pero los hippies no son amigos de todo el mundo y muchas veces han sufrido altercados y discriminaciones por parte de otras tribus urbanas como los punks, emos o darks.

 La Moda Hippie:

Los hippies como anteriormente fuimos nombrabdo se revelaron contra la sociedad, es por eso que la forma que adoptaron para vestirse resaltaba totalmente y salia del estilo comun y formal de la sociedad. Pero mas que una simple manera de vestir, fue todo un movimiento social.

Durante esta epoca nacieron los clásicos “patas de elefantes”, las camisas hindues, el pelo largo y desordenado, era comun verlos con pantalones vaqueros, faldas floridas, carteles con la efigie del Che Guevara. Nunca se los veia peinados, se bañaban en muy pocas ocasiones, tenian barba hirsuta y estaban mancillados por el calor. Las mujeres buscaban la comunidad mas que la estetica y la ropa ya no tenia sexo, eran prendas unisexuales, es decir, (ambos géneros ). El pelo tampoco era ya un signo de distinción; caminando de espalda, muchos hombres parecían mujeres de eternas cabelleras. Mientras tanto las flores, símbolo de la época, se usaban tanto en la ropa como en el pelo y representaban la ideología utópica que los guiaba en la llamada “revolucion de las flores”.

La Religión:

Como reaccion al rigido racionalismo del establishment, la juventud de los años 60 dirigio sus ojos y su espiritu a Oriente, a civilizaciones que tenían un concepto diferente de vida y del hombre. El Dios hippie se parece al Eso de Zen budista. La impronta religiosa ha impregnado siempre el universo hippie. En su fuga del mundo adulto, el hippie se topo con el yo-todo del Zen, con la afirmación del no-sentido, del flujo incesante de las cosas. La comunión de la naturaleza revistio muchas veces un carácter mistico. Las civilizaciones mayas, aztecas, o incas inspiraron a los hippies formas de comunicación no verbal, telepaticas, obtenidas a traves de antiguas dorgas. Los jóvenes peregrinaron al Tibet, al Machu Pichu, a las arenas de Tunez o Marruecos en busca de alternativas espirituales.

Legado Hippie:

Contra el movimiento hippie también actuó un factor que parece ser el mas efectivo: el consumismo. Como un monstruo de estomago invulnerable, la llamada sociedad de bienestar termino dirigiendo y domesticando los elementos subversivos del hippismo.

Indudablemente tuvieron a veces actos exagerados, violentos, equivocados. Hubo muchas variables que forman parte de esta revolucion cultural. Lo que quisimos demostrar con esto es que mas que una simple moda fue un movimiento y que actualmente sin darnos cuenta, todos llevamos un poco de ellos. Gracias a ellos muchas cosas cambiaron y quiza no nos damos cuenta porque esta incorporada en nosotros.


Paz Y Amor – Movimiento Hippie:

La palabra inglesa hippie deriva de la palabra hip, que quiere decir “popular de moda”, de esa palabra deriva hipter que es como se les llamaba a los que pretendían ser bohemios. Es el periodista Michael Fellon quien usó por primera vez la palabra hippie, para referirse a los jóvenes bohemios (al contrario de los viejos bohemios de la llamada generación beat).

Los hippies fueron parte del movimiento de contracultura en la década de los 60. Adoptaron un modo de vida nómada, basada en el amor y la paz a todo su actuar diario, renegaban del nacionalismo y la Guerra de Vietnam, tomaban aspectos de religiones como el budismo, el hinduismo, y también de las religiones de los indios norteamericanos. Estaban en desacuerdo con valores tradicionales de la clase media estadounidense.

Como bien hemos comentado antes los hippies buscaban transformar la sociedad, para logra una comunidad donde la paz y el amor fuesen lo más importane. Esto los hizo oponerse a gran parte de las doctrinas, valores o costumbres comúnmente aceptados.Sus principios tienen conexión con algunos de los principios del anarquismo.

Conclusión:

Quizás este haya sido el movimiento mas victorioso en cuanto a desestructuracion de costumbres e incumplimiento de normas. Como hemos visto, su objetivo fue romperlo todo, revelarse totalmente a la sociedad que tan afuera los tenia. Pero no llegaron porque no tenían posibilidad a romper el modelo de consumo y la muerte en el alma. Lo que si dejaron, en cambio, es una impronta cultural muy fuerte, que todavía pervive, una suerte de contestación que todos nosotros llevamos dentro, ya no quizas en terminos colectivos. Eran miles de hippies los que caminaban hacia Oriente, las que buscaban la India y tambien, ¿Por qué no?, la droga, los que buscaban el goce libre del sexo, los que buscaban otra tierra, otra ciudad, otras visiones, otros proyectos de existencia, otros sentidos para ese fabuloso bien que uno porta encima, la vida.

 GRÁFICA: TABLA DE FRECUENCIAS.

TABLA DE FRECUENCIAS

CULTURAS
URBANA

FRECUENCIA
ABSOLUTA

FRECUENCIA RELATIVA

FRACCIÓN DECIMAL PORCENTAJES%
RAPEROS

13

13/100

0,13

13

EMOS

7

7/100

0,07

7

GÓTICOS

15

15/100

0,15

15

RASTAS

8

8/100

0,08

8

PUNK

12

12/100

0,12

12

METALEROS

11

11/100

0,11

11

FRIKIS

5

5/100

0,05

5

FLOGGERS

10

10/100

0,1

10

OTAKUS

4

4/100

0,04

4

SKINS

9

9/100

0,09

9

HIPPIES

6

6/100

0,06

6

T O T A L

100%

              AHORA VAMOS CON LAS GRÁFICAS: 

GRÁFICAS

COLUMNA

EN LA SGTE TABLA NOS MUESTRA COMO LAS MUJERES Y HOMBRES TIENEN RECONOCIMIENTO O HAN OIDO SOBRE LAS SGTES CULTURAS

CIRCULAR:

EN LA SGTE TABLA NOS ENSEÑA CUANTAS PERSONAS TIENEN CONTACTO O AN ESCUCHADO SOBRE LAS SGTES TRIBUS, Y QUE HAN VOTADO MAS POR LOS EMOS.

LÍNEA: EN LA TABLA ANTERIOR NOS MUESTRA COMO  FAMILIARES, VECINOS, AMIGOS, Y CONOCIDOS NOS DICEN SI CONOCEN,  HAN VISTO O HAN ESCUCHADO ALGO SOBRE SOBRE LAS TRIBUS: HIPPIE, SKATOS,  ROCANROLEROS.


GRACIAS

VICTORIA C. LÓPEZ VERA.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s