Sociales

Los hippies en los años60

Bibliografía

De los movimientos juveniles surgidos en la historia ninguno ha sido más imitado, ni difundido que el hippy. Ha sido el movimiento representativo de los años sesenta. Tienen unas características muy variadas. Repudian la violencia y las guerras, aspiran a la felicidad, practican el amor, se sienten como flores, he aquí su más importante símbolo.

Sus indumentarias son muy extravagantes y llamativas. Sus colores muy fuertes, amarillo, rojo, lila….. Lucen la idea de la sexualidad sin pudor ni vergüenza, además de practicar un sexo muy liberal. Todos los hippies no son iguales y no todos practican lo mismo: Algunos son vegetarianos, muchos consumen drogas y también se adscriben al budismo.

El movimiento hippy surgió en San Francisco durante el verano del amor. Los hippies formaban una gama de protestas radicales contra el sistema, protesta que, en el caso de los hippies, es mucho más emocional que racional. Se oponían al sistema en su conjunto: a su materialismo; al conformismo que caracteriza a los ciudadanos masificados; a la burocracia, que dirige la fluidez de la vida; al juego de normas y prohibiciones que supuestamente posibilitan la libertad, pero que siempre la coartan, y al cuadro de valores dominantes, es decir, la propiedad, el trabajo, el dinero, la competencia, las diferencias de clase, la segregación racial, la represión ideológica, etc… Los hippies se extendieron por todos los países desarrollados. EE.UU., Canadá, Europa Occidental. Muchos marcharon a islas alejadas y poco frecuentadas por las civilizaciones en el océano Pacífico o en el Mar Mediterráneo. Pero no solo se hicieron hippies solo los jóvenes de las clases medias que siempre fueron mayoría; sino también las clase superiores y las trabajadoras, así como numerosos grupos

La música

Mientras convergían las circunstancias favorables que propiciaron el verano del amor, la música pop había evolucionado a posiciones más contestatarias, ya no sólo desde la estética, sino desde el contenido de unas letras que iban más allá del ” se leves yo, ya, ya, ya”. Desde 1963 Bob Dian publicaba cada año un disco lleno de canciones que hablaban de otra manera, dando paso en San Francisco a un rock abierto y colorista ( ¿ ácido tal vez?).Una canción de Scott Mackenzie invitaba a todo el mundo a llenarse el pelo de flores antes de entrar en la ciudad: el ” flor poder ” estaba en pleno apogeo y las emisoras de frecuencia modulada rebosaban música.

Ji Morrión, así se llama nuestro hombre, estudiaba cine y leía poesía francesa cuando entabla amistad con otro estudiante, Rey Mancare. En 1965, forman Te Dorso ( en referencia a ” Las puertas de la percepción ” ) junto a Lobby Creer y John Desmote: en cuatro años de carrera se convertirían en una de las bandas más famosas de la historia del rock.

Te Dorso son hijos del movimiento hippy, pero caminan por el lado más turbador y eléctrico de la percepción, con los pies muy lejos del sueño de San Francisco y muy cerca de la violenta realidad. Se suceden los discos de éxito, pero también los escándalos de Morrión debido a sus manifestaciones públicas; para mayor vergüenza de la sociedad ” bien pensante”, el solista es recibido y tratado como símbolo sexual por los medios de comunicación y por los seguidores del grupo

¿Qué queda hoy?

Entre las muchas etiquetitas que se han buscado los sesudos en su incansable devaneo, llama la atención particularmente la de neo hippy, supuesto trasvase a los noventa de todo lo explicado hasta ahora en este capítulo. Efectivamente, desde 1967 siempre ha habido (y siempre habrá) hippies, aunque no todos ellos vivan en comunas, se existan ante una flor y desayunen LSD. Auténticos herederos del verano del amor, una legión de pequeños artesanos recorre España en maltrechas furgonetas vendiendo pulseras, collares, tallas o cualquier cosa que se pueda realizar con destreza manual. Pantalones peto, enormes jersey de lana, sandalias de cuero y fulares de colores los delatan en su deambular por fiestas y mercados; incluso se da el nombre de ” hippies” a cierto tipo de puestos de venta callejera. También los hay que se dedican al no menos noble arte callejero, flauta, guitarra, pintura o marionetas sirven para sacar algo de dinero e ir tirando. El neo hippy no vive en la calle, aunque toma del hippy sus ropas e ideales; estudia en la universidad, se considera ecologista, colabora con alguna ONG y se declara objetor.

 

Simbolos  hippies

Los hippies se caracterizaron por los siguientes símbolos

 

GRACIAS…

     Peace HippieHippie girl

Trippy Hippie Rainbow Flowers

 


Santiago Andrés Montoya porto

Sociales

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s