Sociales

Historia de los Rastas

Surgió en los comienzos de los años 1930 en Etiopía [cita requerida] a partir de profecías bíblicas que atribuyeron la divinidad a Selassie, el deseo de los descendientes de esclavos negros de volver a África, de las aspiraciones sociales y culturales de la comunidad negra y de las enseñanzas del organizador nacido en Jamaica Marcus Mosiah Garvey que clamaba “África para los africanos y Europa para los europeos”. La visión social y cultural de Garvey inspiró a los fundadores del movimiento, que le consideraron como un profeta.

– El aspecto que más identifica a los Rastas son sus “dreadlocks”. La palabra “dreadlocks”, deriva de “Dread” que significa temible, temor y “locks” que quiere decir cabello. Estilo de peinado que data desde antes de los 20`s y encontrada en la religión afro-caribeña de la cultura Rasta. Los rasta proscriben el peinarse o cortarse el pelo citando la prescripción bíblica de Levítico 21:5: ” no harán calvicie sobre su cabeza….”. el término fue popularizado internacionalmente por la canción de Bob Marley en 1975 “Natty Dread”, ( natty en este caso, significa nudosos ). Los seguidores de Haile Selassie I , asocian los “dreadlocks” con la directa y bíblica simbología del León de Juda. Sus cabellos simbolizan la melena del León . En los ’80s, un número significativo de los negros no-Rastafarianos comenzaron a usar los dreads como moda, y cerca de los 90`s, la tendencia de los dreads se a expandido alrededor del mundo.

 

Movimiento rastafari

 El movimiento rastafari es un movimiento socio-cultural y religioso que considera al emperador de Etiopía Haile Selassie I, antes llamado el Príncipe RasTafari (en Amhárico), la asunción de Cristo en su carácter de Dios como Rey, a Marcus Garvey como la encarnación de Cristo en su carácter de Dios como Profeta y al Príncipe Emmanuel Charles Edwards como la reencarnación de Cristo en su carácter de Dios como Sumo Sacerdote, conformando de esta forma una Santa Trinidad. Otro pilar fundamental es la lectura del sagrado libro de la tradición Etíope, titulado Kebra Nagast, y la reivindicación del panafricanismo (la reivindicación de unidad de los descendientes de africanos oprimidos durante la historia reciente).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s